Los 4K, televisores con más resolución que el Full HD


Se cree que el Mundial de Brasil será la catapulta de los televisores con tecnología 4K de alto formato.
Viernes, Septiembre 27, 2013

La semana pasada la FIFA confirmó que la transmisión de la final del Mundial de Fútbol Brasil 2014 se realizará sobre tecnología 4K. Por eso se espera que la revolución de estos nuevos televisores ocurra el próximo año.
Históricamente las copas del mundo han impulsado la adopción de nuevas tecnologías en transmisión y visualización para televisión, por eso los mundiales siempre son aprovechados por los fabricantes de televisores para sacar lo último y crear un nuevo estándar que sobrepase a la definición actual.

En Sudáfrica 2010, por ejemplo, los televisores 3D fueron los beneficiados, ya que este fue el primer Mundial en el que se emitieron partidos en tres dimensiones. Ahora, el turno será para el formato 4K, una nueva resolución que es cuatro veces superior a la que hoy permite Full HD. También conocida Ultra High Definition TV (Ultra HD o UHDTV), 4K ofrece 3 mil 840 pixeles por  2 mil 160 píxeles que garantizan colores puros, vivos y máxima nitidez en los detalles.
“La final de la Copa del Mundo en 4K es la próxima evolución natural. Creemos que 4K creará una experiencia visual más rica y emocionante para los espectadores”, dijo el director de FIFA TV, Niclas Ericson.

En estadísticas

De acuerdo con la firma Futuresource Consulting, los envíos de televisores 4K en todo el mundo crecerán de 62 mil 000 unidades registradas en 2012 a 780 mil en 2013 y ascenderán a 22 millones en 2017. “La llegada de contenido 4K y una mayor aprobación de los consumidores ayudarán a aumentar las ventas a partir de 2015”, subrayó el informe.
Esta nueva generación de televisores tuvo una reciente batalla en Alemania durante la realización
del IFA, la mayor feria tecnológica del mundo, donde fabricantes como Sony, Toshiba, Samsung,
Philips y LG se mostraron los dientes y presentaron sus últimas creaciones. Uno de los dispositivos
sobresalientes fue el TV Oled curvo con resolución Ultra HD más grande del mundo con 77 pulgadas que exhibió LG.

Primeros pasos

Tal como ocurrió con el 3D, la falta de contenido ha sido un obstáculo para la masificación del estándar Ultra HD. Pero esta barrera empieza a caer. El pasado 15 de septiembre el operador español de comunicaciones Hispasat presentó su nuevo canal de televisión vía satélite en 4K. Este canal abierto estará dedicado en exclusiva a la emisión de contenidos en ultra alta definición y el objetivo es permitir la realización de pruebas y fomentar la generación de contenidos en esta tecnología, así como impulsar su desarrollo.
El primero de esos contenidos será un documental de 50 minutos sobre la historia del Museo del Prado y las obras de arte que alberga, realizado por TVE y coproducido por el operador de comunicaciones.

Como Hispasat, ya hay otros canales que están en fases de prueba para la transmisión de contenido en 4K: el francés Eutelsat, el español Canal +, el brasileño Globo y el japonés NHK, entre otros.
Incluso, en Corea del Sur, el operador KCTA anunció que adelantó el inicio de transmisión en Ultra HD, planteado para 2014, y desde julio pasado ofrece programación en el nuevo estándar de resolución.

Esta nueva tecnología será un gran desafío no solo para los fabricantes sino tabién para las cadenas de televisión que deberán emitir muchos de sus programas en gran formato de visualización.

En Colombia

En el país desde diciembre de 2012 se consiguen en el mercado televisores con tecnología 4K.
Varios fabricantes lanzaron sus modelos de formatos gigantes (86 pulgadas) y durante el segundo semestre de este año han ampliado su portafolio a referencias entre 50 y 65 pulgadas.
Para el gerente de TV de LG Colombia, Angelo Marconi, Colombia se caracteriza por una rápida adopción de nuevas tecnologías y los productos Ultra HD, a pesar de su alto precio inicial (cerca de 30 millones de pesos), muestran un comportamiento sólido que permite proyectar el crecimiento sostenido de este segmento. “A nivel regional todas las subsidiarias lanzaron el 84 pulgadas Ultra HD a finales de 2012, lo que permite una penetración, si bien de nicho, importante, además, hay que tener en cuenta que el televisor es tan solo el último eslabón del ecosistema que implica la tecnología Ultra HD”, dijo el ejecutivo.

Marconi agregó que los fabricantes esperan que todos los agentes involucrados (gobiernos, operadores de TV, proveedores de internet, productoras) sean conscientes de los beneficios en cuanto a la calidad de imagen que se puede tener con Ultra HD e implementen cuanto antes la infraestructura necesaria para un despliegue exitoso.

En qué consiste

“En términos claros, 4K y UHD son la misma tecnología. Simplemente es que estos aparatos enfrentados con un televisor en Full HD, cuentan con cuatro veces más resolución”, explicó Juan José Mejía, gerente de Televisores de Samsung Colombia.

Igualmente el directivo recalcó que la necesidad de los consumidores de tener aparatos cada días más grandes en términos de pulgadas, ha hecho que los productores de estos electrodomésticos desarrollen tecnologías enfocadas a satisfacerlos. Por eso, indicó que cada vez es más común hallar aparatos de 55, 68, 75 y hasta 85 pulgadas.
Entre tanto, para el gerente de televisores de LG Colombia, Angelo Marconi, este avance ya se venía pensando desde noviembre del año pasado, cuando esa empresa lanzó una referencia de unos 40 millones de pesos que dejó buenos resultados. Ahora pretenden sacar otros televisores más acordes a las necesidades de los usuarios en términos de precios.
“Nosotros incursionamos con un televisor el año pasado, vimos que se comportó muy bien y bajo la premisa de que la imagen sigue siendo el principal factor de compra decidimos traer estas nuevas pulgadas”, aseguró.

Los precios

Los precios de estos televisores con el formato 4K pueden oscilar entre los 9 y los 15 millones de pesos.
Samsung anunció que ya tiene dos referencias en el mercado y que están disponibles en los principales almacenes de cadenas. Por su parte, LG informó que su lanzamiento al público en Colombia se hará las próximas semanas.


Esta es la proporción en pixeles de la tecnología 4K y otras resolución de pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s